La exposición "Rocío. Tiempos de María" visita por primera vez Andalucía
Por primera vez, la exposición del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) visitó tierras andaluzas. Fue el pasado 13 de agosto, en la localidad jiennense de Alcaudete, durante la celebración del Día del Emigrante. Gracias a una colaboración entre el CERCAT, la Real Hermandad Virgen de la Fuensanta de Alcaudete y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona pudo llevarse a cabo todo un programa de actos que contó con la participación de toda la localidad andaluza.
La jornada se inauguró en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, con la recepción de personalidades, entre las que se encontraban la directora general de Andaluces en el Mundo, Rosario Ayala, y el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López. Recepción que estuvo acompañada por un desayuno de bienvenida en el que los visitantes catalanes pudieron degustar todo tipo de delicias jiennenses, como aceite, jamón, pan artesano y hojaldrinas.
Una vez llevadas a cabo las presentaciones, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Rocío. Tiempos de María. Historia fotográfica del Rocío en Catalunya”, de CERCAT, que pudo visitarse durante más de una semana en el mismo Santuario de la Virgen de la Fuensanta. Una exposición que ya han visitado más de 8.000 personas en su periplo por toda Catalunya y que por primera vez se exhibía en Andalucía. Así, los rocieros del sur pudieron comprobar cómo se celebra Pentecostés en tierras catalanas. Sandra Torres, la directora del CERCAT, llevó a cabo una visita guiada por la exposición.
Los actos no concluyeron con la inauguración de la exposición. La misma tarde del 13 de agosto, tuvo lugar en la sala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Alcaudete una mesa redonda sobre las hermandades como herramienta de integración de emigrantes y la importancia del asociacionismo para preservar la cultura en la emigración y transmitirla a las nuevas generaciones. Dicha mesa redonda estuvo moderada por el vicepresidente de la Real Hermandad Virgen de la Fuensanta de Alcaudete, Edmundo de Torres, y estuvo formada por Rosario Ayala, que destacó la importancia del mundo asociativo andaluz fuera de Andalucía; Xesco Gomar, representante de la Junta de Andalucía en Catalunya, Valencia y Baleares, que ensalzó los valores de este movimiento a la vez que animó a superar nuevos retos; Manuel Zamora, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, quien dimensionó la importancia de las cofradías con respecto a la totalidad del mundo asociativo y su capacidad de integración; Joaquín Moreno, directivo de la FECAC, que centró en su experiencia personal desde inicios de los setenta la evolución del mundo asociativo andaluz en Cataluña; y José María Pulido, director de la revista “Raíces Andaluzas”, el cual relató el gran trabajo editorial que se está realizando en Cataluña durante la última década relacionado con las entidades y muy especialmente las cofradías andaluzas en Cataluña.
Al concluir, todos coincidieron en la necesidad de organizar más mesas redondas como esta para debatir la problemática de la inmigración, sus diferentes caras y realidad, y lo están aportando tanto a los lugares de origen como de destino. Texto: CERCAT/Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona.