El CERCAT abre las puertas del Rocío catalán en el Museu d'història de la Immigració de Catalunya
Después de más de un año de trabajo desinteresado y de meses de seleccionar fotografías, seguir recogiendo historias de vida y objetos de todo tipo, el pasado 18 de mayo se inauguró en el Museu d’història de la immigració de Catalunya (MhiC) en Sant Adrià de Besòs la exposición fotográfica «Rocío, tiempos de María. Historia fotográfica del Rocío en Cataluña», la primera exposición que organiza el CERCAT, el Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya.
Decenas de personas vinculadas al movimiento rociero en tierras catalanas no quisieron perderse la apertura de puertas de una exposición itinerante que recorre los 35 años de Romería del Rocío en Cataluña. El acto de inauguración oficial contó con la presencia y la participación del director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat de Catalunya, Ramon Fontdevila, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Adrià, Ricardo Silvestre, que substituyó al alcalde adrianense, Jesús María Canga, quien no pudo estar presente debido al fallecimiento de uno de los militantes históricos del PSC de la ciudad, la directora del CERCAT, Sandra Torres, y la directora del MhiC, Imma Boj.
En sus discursos, Imma Boj destacó esta exposición por reflejar un «importante movimiento social» que se ha hecho grande a lo largo de los años y el tesón de sus participantes.
El concejal de Cultura adrianense, Ricardo Silvestre, reconoció que «en estos días de campaña electoral es difícil encontrar tiempo para actos como este, pero teníamos que estar aquí porque el CERCAT se lo merece. Además, no podemos olvidar la gran labor de las dos hermandades de Sant Adrià, tanto Virgen de las Rocinas como Pastora del Alba».
Ramon Fontdevila, por su parte, como representante de la cultura popular y tradicional catalana, destacó la gran importancia del movimiento rociero «como red de entidades y como manifestación de una parte importante de la cultura catalana». Fontdevila concluyó afirmando que desde su departamento se continuará dando apoyo a iniciativas como estas que «ponen a la cultura popular en el lugar que le corresponde».
Por último, la directora del CERCAT, Sandra Torres, después de agradecer la presencia a las autoridades y a los rocieros y las rocieras presentes, destacó el trabajo de todo el equipo del centro y avanzó algunas de las joyas que presenta la exposición, como algunos de los brazaletes que la Hermandad de la Guitarra utilizó en las primeras romerías.
Con una ambientación muy cuidada, la exposición fotográfica «Rocío, tiempos de María. Historia fotográfica del Rocío en Catalunya» recibe a los visitantes con una pequeña recreación de lo que no puede faltar en una casa rociera: los trajes, las botas, las guitarras, los tambores, las mantas rocieras, etc.
Una vez se entra a la sala de exposiciones, nos reciben los sonidos y las imágenes del Rocío 2002 en un video que muestra los principales actos que se celebran en la Romería del Rocío en tierras catalanas, y que sumerje al visitante en un ambiente totalmente rociero.
De ahí, más de cuarenta fotografías nos muestran paso a paso el largo recorrido por el que ha transitado el Rocío en Catalunya, así como todas las celebraciones alrededor de la Romería, las peregrinaciones a Montserrat, los nombres recordados como el de José Manuel Berdala, los carteles conmemorativos, etc.
La exposición «Rocío, tiempos de María. Historia fotográfica del Rocío en Catalunya» permanecerá en el Museu d’història de la immigració de Catalunya (MhiC) hasta el 28 de julio.