Se entregan los premios del IV Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT
Alrededor de 100 personas estuvieron presentes en la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT que se llevó a cabo el pasado 10 de julio en los jardines del Museu d’història de la immigració de Catalunya (MhiC), en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs.
En el acto de entrega estuvieron presentes las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Adrià, Ruth Soto y Mari Carmen Rodríguez, Katy Carreras, comisionada de alcaldía de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Xesco Gomar, delegado de la Junta de Andalucía para Catalunya, Valencia y Baleares, Josep María Sala, secretario de formación del PSC y Francesc Millán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pineda de Mar.
El acto comenzó con una visita al vagón de El Sevillano, que está instalado en los jardines del MhiC y en cuyo interior se encuentra una exposición sobre el fenómeno migratorio en Catalunya. Después de la visita, se llevó a cabo la entrega de los premios. El primer premio fue entregado a Txema Lacunza por su obra ‘Esperando’; el segundo, a Antonio Ruiz por ‘Haciendo el camino’; el tercero fue para María López, por ‘En primera fila’; los cinco cuartos premios, se entregaron a Carolina Aragón, por ‘Rocío 4’, Pere Labrador por ‘El alba marca la salida’, Josep Ponsa por ‘Flauta y tambor’, Ferran Sierra por ‘Junto al simpecado’, y Andreu Noguero por ‘Rocío 5’. El premio especial, bajo la temática “Mujeres romeras y cofrades”, fue concedido a Agustín Padilla por su fotografía “Ojos”.
La directora del CERCAT, Sandra Torres, remarcó en su discurso la alta participación en el concurso, cuyo cierre se había adelantado “para tener fresco el Rocío”.
Por su parte, Josep Maria Sala afirmó que “el movimiento rociero en Catalunya tienes raíces hondas” y que muchos de los andaluces que en algún momento de su vida dejaron su tierra para venir a Catalunya “tienen un idioma común que es el ideario rociero”. De hecho, Sala manifestó que “la devoción que le tienen a la Virgen del Rocío en Catalunya “es casi tan grande como en Andalucía”. Además, afirmó que el CERCAT le había dado al movimiento rociero el “cariz intelectual que siempre se había merecido”.
El delegado de la Junta de Andalucía en Catalunya, Valencia y Baleares manifestó, en un discurso muy político el día en el que se llevaba a cabo la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que “las personas que habían venido en El Sevillano lo habían hecho para trabajar, para construir este país, nación o como quieran llamarlo que es Catalunya”. Gomar instó a los presentes a seguir trabajando y participando en los actos que organicen las hermandades y entidades porque “vamos a situar el movimiento andaluz donde se merece, en la gran cultura, en la cultura en mayúsculas”.
Katy Carreras, una habitual de este acto que acudió en representación del Ayuntamiento de Barcelona, compartió con los presentes las experiencias vividas durante su primera peregrinación al Rocío en Almonte, que había llevado a cabo con al Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, que está celebrando los 40 años de su fundación. “Os animo a que sigáis manteniendo ese sentimiento que solo los rocieros sabéis transmitir, que es hacer que cualquiera se sienta como si estuviera en familia. “Ese sentimiento de acogida es algo intrínseco de Catalunya”, concluyó.
Después de la fotografía de familia con todos los premiados y las personalidades invitadas, actuaron sobre el escenario el grupo de sevillanas catalán “Voces de Bohemia”, que deleitaron a los presentes con las canciones de sus dos discos de estudio, “Sembrando ilusiones” y “Feria de Abril”.
El acto concluyó con una cena, ofrecida por el restaurante barcelonés Pasa Tapas, con la que disfrutaron los presentes hasta la madrugada.