25 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)
El CERCAT participa activamente en la celebración del 25 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona
La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona celebra estos días su 25º aniversario. Para ello han llevado a cabo una serie de actos con la colaboración del Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT). Así el pasado 5 de junio se llevó a cabo en el Centre Cívic de La Salut, en Badalona, la inauguración de la exposición “Rocío. Tiempos de María. Historia Fotográfica del Rocío en Catalunya” del CERCAT. Alrededor de 60 personas se dieron cita en la sala de exposiciones del centro para participar en la inauguración de una muestra que estuvo abierta al público hasta el 26 de junio.
En el acto de presentación de la exposición participaron la subdirectora del CERCAT, Montse Sáez, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, Manuel Martínez Ballesteros, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Ruth Soto, el gerente de Cermasa, Cecilio Burón, y el concejal del Ayuntamiento de Badalona, Miguel Jurado. Además, estuvieron presentes Sandra Torres, directora del CERCAT, Sebastià Pujol, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Premià de Dalt, Salvador Lerma, concejal del Ayuntamiento de Badalona, Josep Maria Sala, secretario de formación del PSC, Salvador Pastor, directivo de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Manuel Zamora, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona, Francisco Ortiz, presidente de la Agrupación de Rocieros Andaluces en Cataluña (ARAC).
Una semana después de la inauguración de esta exposición, se llevaron a cabo en la misma exposición dos mesas redondas sobre el papel de las hermandades en nuestra sociedad. Se abrió la jornada con la mesa redonda «Diferentes realidades rocieras en Catalunya: vivencias, desarrollo y futuro», que contó con la participación de Ángel Pajarón, ex-presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, José Mellado, presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Sabadell, Manuel Huertas, responsable de Archivo y Documentación del Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) y Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Los Romeros, y Manuel Martínez, presidente de la hermandad anfitriona. La segunda de las mesas redondas, titulada «Hermandades e inmigración: papel integrador y dinamizador. Nuevos retos y nuevas estructuras», contó con la participación de Ferran Bello, ex-director del Centre de Promoció de Cultura Popular y Tradicional Catalana de la Generalitat de Catalunya, Carmen García, diputada delegada de cultura popular de la Diputació de Barcelona, Pablo Hernanz, regidor de distrito del Ayuntamiento de Badalona, Josep Maria Sala, secretario de formación del PSC y José María Pulido, gerente-editor de la revista Raíces Andaluzas, y Manuel Zamora, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, como moderador.
El CERCAT trabaja ya para llevar su exposición a Ripollet, l’Hospita-let de Llobregat y Premià de Dalt, así como en la segunda edición de su Concurso de Fotografía Rociera y en su cena de entrega de premios, que seguro será tan excepcional como la del año pasado.