Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya

  • Portada
  • ¿Qué es el cercat?
  • Actividades
  • Archivo Digital
  • Archivo de Noticias
  • Vídeos
  • Colaboraciones
  • Enlaces
  • Lista de correos
  • Contacto
  • Correo @elrocio.cat
  • (Créate una cuenta)
  • Revista Rocio.cat

  • Buscador de noticias



    Agenda
    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 117

    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 118
    <<Diciembre 2019>>
    Lu Ma Mi Ju Vi Do
    1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031





    Col·laboren:








    21 Noviembre de 2019

    VI Charla de la Inmaculada

    Y un año más la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona ha organizado la Charla de la Inmaculada, ya en su VI Edición.
    Después de la bienvenida Mn. Josep Joan Badia Ardanuy empezó su charla titulada EL Dogma de la Inmaculada y las Cofradías. Mossén Badía se remontó a las antiguas disputas que sobre la conveniencia o no  de proclamar el dogma, tuvieron las órdenes de dominicos y franciscanos, así como la postura siempre clara de las hermandades en favor de tal declaración.
    La declaración en 1854 del dogma fue bien recibida por tanto en el mundo de las hermandades que hizo de esta proclamación bandera, incluso incluyendo la adhesión al mismo dentro del juramento de hermanos.
    Para acabar Mossén Badía reivindico este carácter inmaculista en la vida de las hermandades, ahora algo perdido a pesar de ser una seña de identidad de las mismas.
    Después de la intervención de Mossén Badía llegó el turno de la presentación de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Mataró, para ello se desplazaron su presidente José Montilla, la secretaria Rebeca Marín y la capataz Aurora Montero.
    El presidente hizo un pequeño esbozo de fechas importantes en la historia de la cofradía,  mientras la secretaria Rebeca Marín que además es costalera como Aurora Montero que es la capataz, intentaron explicar el cumulo de sentidos que notan al llevar el paso de la Coronación cada uno en su cometido. Tanto una como otras hablaron de pocos años pero intensos y como dejaron otros quehaceres para entregarse a este. En definitiva una presentación muy emotiva de la Cofradía que este año será la encargada de llevar la Inmaculada por las calles de Barcelona.
    Para continuar se procedió al concurso de pasteles, ejerciendo como jurado Mossén Peio Sánchez, rector de Santa Anna y Anna Almuni Delegada Diocesana para la formación y acompañamiento del laicado. Resultó ganadora del primer premio la Cofradía de la Coronación de Espinas, donando íntegramente el primer premio al Hospital de Campaña de Santa Anna.  Acabado el acto los participantes pasaron al claustro de Santa Anna donde participaron de una pequeña merienda, cuyos excedentes fueron también destinados al Hospital de Campaña.   


    Texto y Fotografíes: Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona


    Volver





    El patriarca







    © elrocio.cat | Todos los derechos reservados.
    s