Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya

  • Portada
  • Què és el Cercat?
  • Activitats
  • Arxiu Digital
  • Arxiu de Notícies
  • Vídeos
  • Col·laboracions
  • Enllaços
  • Llista de correus
  • Contacte
  • Correu @elrocio.cat
  • (Crea't un compte)
  • Revista Rocio.cat

  • Cercador de notícies



    Agenda
    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 117

    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 118
    <<Octubre 2019>>
    Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031





    Col·laboren:








    26 Setembre de 2019

    XXº Aniversario de la fundación del Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona

    El mundo cofrade aparece en Catalunya, concretament en Barcelona, a comienzos del siglo XIII. Cofradías o Hermandades de Penitencia, Gloria o Sacramentales, nacieron por todo el territorio, algunas llegando a nuestros días.
    A finales del siglo XX, miembros de diferentes cofradías consideraron la necesidad de crear un organismo que reuniera a todas las antiguas cofradías y las procedentes de pueblos y ciudades de toda la península, que fomentara los actos conjuntos y la relación entre ellas. Iniciaron las gestiones en el Arzobispado de Barcelona y el dia 6 de octubre de 1999, el Cardenal Sr. Ricard M. Carles (e.p.d) firmó el documento de erección.
    Así nació el Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona. El Consejo ayudó a renovar, unificar y a poner al día los estatutos de las cofradías y hermandades, que el Arzobispado pedía. La aprobación de los Estatutos significaba para cada una la vinculación obligatoria al Consejo.
    Ha fomentado la fraternidad, principal razón de ser de éstas y la colaboración entre ellas. Ha organizado ciclos formativos. Desde aquella fecha la labor de las Cofradias y Hermandades ha sido muy valiosa en las diferentes localidades donde fueron ubicadas. Cada una se ha vinculado a una Parroquia donde han entronizado sus Titulares. Han llevado a término innumerables acciones de solidaridad y ayuda a los más necesitados, inspiradas por el más puro sentimiento cristiano. Organizadoras de los Cultos  a sus Titulares, de los Pregones y Procesiones de Semana Santa, Romerías Marianas y fiestas de Santos Patrones.
    Y el dia 21 de septiembre, para celebrar nuestro XXº Aniversario, junto con la Fundación AndaCat, que ha sido la imprescindible y extraordinaria colaboración con este Consejo y por su  organización y logística en este Acto. Subimos al Santuario de Santa María de Montserrat, y a  los pies de la “Moreneta” nos pusimos bajo su protección, le presentamos nuestros proyectos y le agradecimos  los dones recibidos en estas dos décadas.
    Dentro de  este Acto, quisimos rendir homenaje a la  Hermandad del Rocio de Barcelona, a la Hermandad del Rocio de Cornellà,  a la Hermandad del Rocío del Garraf y a la Hermandad del Rocio de Sabadell que año tras año, han bajado, no sin mucho esfuerzo, a la Romería de Almonte en la Pascua de Pentecostés.
    Por la gran expectativa de participantes se determinó celebrar la Eucaristía en las tres plazas del exterior del Monasterio, pero el viernes  ante el presagio de  intenses lluvias se decidió escoger el interior de la Basílica.
    Empezó la Jornada con el rezo del Santo Rosario, en la explanada del Monasterio. En aquel momento la lluvia nos había concedido una tregua y los Presidentes de las hermandades homenajeadas y la Presidenta del Consejo rezaron los cinco misterios. Mn. Gregorio Manso, nuestro Consiliario, rezó la Letania.
    A las 13h. tuvo lugar la Comida de Hermandad en el Restaurante de Montserrat “El Mirador de los Apóstoles” pudiendo disfrutar del impresionante paisaje montserratino un poco deslucido por la climatología.
    A las 15:30, se inició el séquito de entrada a la Basílica. Los cofrades de la Cofradía de la Veracruz de Santa Coloma de Gramenet iniciaron el cortejo, llevando a hombros el Cristo de la Cofradía, de factura olotina, que encabezaba la comitiva.
    Le seguian la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Badía del Vallès, Cofradía de Jesús Crucificado y Ntra. Sra. de los Dolores d’ El Prat de Llobregat, Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Catalunya, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío “Las Marismas” de Sta. Coloma de Gramenet, Hermandad Ntra. Sra. del Rocio de San Rafael de Sta. Coloma de Gramenet. A continuación los tamborileros de la Escuela de Almonte. Sus sones de  cadencia rociera  acariciaban los conglomerados montserratinos. 
    Detrás las cuatro Hermandades homenajeadas: La Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona, Hdad. del Rocío de Cornellà de Llobregat, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de la Comarca del Garraf. Sus Presidentes, Junta Directiva y sus Simpecado
    El Sr. Santiago Padilla, Presidente y el Sr. José Muñoz, Tesorero de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocio de Almonte.
    Cerraba la marcha la Presidenta y la Junta Directiva del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona
    Cofrades y Hermanos de las Cofradías ocupaban ya los sitiales del presbiterio de la Basílica.
    Ya paró definitivamente la lluvia y los peregrinos que no cabían en la Basílica, pudieron seguir la Eucaristía, desde la plaza del Monasterio donde se instaló una pantalla gigante de 8 X 4 mts.
    A las 16:00 h. ya se escuchaban las magníficas voces del Coro de la Hermandad Matriz de Almonte entonando el Canto de Entrada  mientras  el Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Sr. Juan José Omella, el Abad de Montserrat, P.Josep M. Soler, Mn. Gregorio Manso, Consiliario del Consejo y demás Consiliarios de Hermandades se dirigieronn hacia el Altar.
    Tras unes breves palabras de bienvenida por parte del Sr. Cardenal, la presidenta del Consejo explicó el sentido de este Peregrinaje a la Virgen de Montserrat  y le cedió la palabra  al Sr. Santiago Padilla, Presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte que manifestó su agradecimiento a nuestra invitación y glosó emocionado la devoción a  la Virgen del Rocio. 
    A continuación el Abad P. Josep M. Soler, dirigió unas palabras a los dos Presidentes.
    El Sr. Cardenal en su homilía nos habló de la devoción mariana en diversos paises y de la devoción rociera. Además, mostró su grata impresión por los cánticos del Coro Rociero Almonteño
    Llegó el momento de nuestro encuentro con el Señor. Por el gran número de peregrinos, veinte hermanos y hermanas de diferentes Cofradías ayudaron a administrar la Comunión a los sacerdotes.
    Al terminar la Misa se cantó la Salve Rociera.
    David Sunyer, con su instrumento de cobla, la trompeta tiple, interpretó el Virolai, al cual se unieron emocionados los fieles de la Basílica.
    En la Sagristía, la Presidenta del Consejo le dijo a D. Santiago Padilla que le iba a obsequiar con el mejor tesoro que guarda Catalunya, y le entregó una imagen de la Virgen de Montserrat. El Padre Abad se la bendijo y D.Santiago respondió que presidiría desde mañana su despacho de Presidente. A continuación D. Santiago subió al Camerín a venerar a la Moreneta
    La Fundación AndaCat acordó una acción de colaboración durante la Jornada con Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat. Durante todo el día, estuvo instalada una carpa para que hermandades y asistentes pudieran hacer donación de productos de higiene personal, para las personas necesitadas. 
    Y así terminó la Jornada, que quedará para siempre grabada en el corazón de los hermanos almonteños y catalanes.



    Text: Teresa M. Comellas. Presidenta del Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona
    Fotografies: Fundación AndaCat y Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona


    Tornar





    El patriarca







    © elrocio.cat | Todos los derechos reservados.
    s