Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya

  • Portada
  • Què és el Cercat?
  • Activitats
  • Arxiu Digital
  • Arxiu de Notícies
  • Vídeos
  • Col·laboracions
  • Enllaços
  • Llista de correus
  • Contacte
  • Correu @elrocio.cat
  • (Crea't un compte)
  • Revista Rocio.cat

  • Cercador de notícies



    Agenda
    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 117

    Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/vhosts/vl54311.dns-privadas.es/cercat.es/menu.php on line 118
    <<Maig 2020>>
    Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031





    Col·laboren:








    07 Octubre de 2007

    «Entendemos el Rocío en Cataluña pero nunca tendrá la misma intensidad con la que se vive por esas fechas en Almonte, es incomparable»

    El pasado 7 de octubre tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia realizada en Castelldefels por Diego Capado dentro de la celebración de las Glorias a María a cargo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona. Diego Capado fue rector del Santuario del Rocío y consiliario de la Hermandad Matriz de Almonte y es actualmente Vicario Episcopal de la Diócesis de Huelva para la celebración de la fe.
    Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, la lección magistral impartida tuvo como hilo conductor la importancia de la devoción a María y de la oración del Rosario, como resumen del evangelio y de reivindicación de la fe cristiana. Para Diego Capado esta reivindicación tiene, en los tiempos en los que vivimos, más importancia que nunca, y animó a los presentes a mostrar su fe ante los demás, a no tener vergüenza a mostrarse como cristiano en unos días en los que todo el mundo reivindica su identidad no solo en la religiosidad, sino en aspectos más mundanos. En este aspecto, la celebración del Rocío tiene más importancia que nunca y es el vehículo perfecto para la transmisión cultural y religiosa.
    La conferencia estuvo plagada de hechos referentes a la importancia del Rocío, como la inmensa devoción que le profesaba Juan Pablo II puesta de manifiesto al ser el primer Papa que oraba en el Santuario de la Blanca Paloma.

    Pregunta. ¿Cómo se ve el Rocío que se hace en Cataluña desde Almonte?
    Diego Capado. Hombre, nosotros entendemos que para muchas personas que se encuentran lejos de su tierra es difícil desplazarse hasta Almonte todos los años y en ese sentido entendemos perfectamente la celebración paralela que desarrollan los andaluces afincados en Cataluña. Ahora bien, nunca será la misma vivencia, la misma intensidad que se vive por esas fechas en Almonte, eso hay que vivirlo allí y es incomparable.
    P. ¿Ha tenido contacto con las Hermandades que celebran el Rocío aquí?
    D.C. Por supuesto, esta es la segunda vez que vengo a Cataluña, la primera fue hace tres años y lo hice invitado por la Hermandad de Cornellà.
    P. ¿Cómo ve el futuro del Rocío?
    D.C. Sin ningún problema, lo veo en forma, no hay que tener miedo pues cada vez hay más personas devotas al Rocío, a todo lo que supone ser devoto de la Virgen y a la manera en que se expresa esa devoción.
    P. ¿Cree que se ha perdido el carácter religioso de la celebración a favor de la fiesta?
    D.C. Sinceramente no. Los medios de comunicación tienen mucha culpa de todo eso, pues siempre resaltan el aspecto festivo de la celebración y no la importancia de la fe que allí se manifiesta. Otro hecho es la presencia de famosos en el Rocío, y todos sabemos que esto es lo que les interesa a los medios. Ahora bien, tengo que decir que allí todo el mundo es igual, da igual si eres famoso o no, todo el mundo convive en total normalidad y demuestra su devoción a la Virgen.
    P. ¿No cree que está masificada?
    D.C. Puede que sí, pero no es alarmante. Fíjese que si no se va allí no hay tantas probabilidades de hacerse rociero. Hay muchas personas que van acompañando a familiares o amigos y no sabían nada de la celebración o tenían una idea equivocada y acaban haciéndose devotos de la Virgen.
    P. ¿Cómo le han recibido en Catalunya?
    D.C. Estupendamente, como siempre, me siento como en casa cada vez que vengo a Cataluña. Y con esta respuesta dejamos al invitado de honor dispuesto a disfrutar de un paseo hasta la Ermita del castillo de Castelldefels acompañado por lo amigos y paisanos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona.

    Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona

    Text i Fotografies: Desi Estévez


    Tornar





    El patriarca







    © elrocio.cat | Todos los derechos reservados.
    s