05/2021 - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las hermandades rocieras frente a frente con la Blanca Paloma

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este Rocío 2021 ha sido, igual que el pasado, muy diferente al resto. La pandemia provocada por la Covid19 ha vuelto a hacer que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) tuviera que anular a Romería del Rocío tal y como se celebraba siempre. Sin embargo, este año ha querido que, al menos, las hermandades puedan presentarse ante la Virgen aunque solo sea media hora. La Parroquia de Sant Martí de Cerdanyola, donde la imagen de la Blanca Paloma reside todo el año, ha sido el lugar en el que se han llevado a cabo las misas por Pentecostés, y en el que las hermandades, tal y como hacen en la Romería al final de su camino, pudieran presentar sus respetos a la Virgen del Rocío.
Una a una, por orden de antigüedad, han pasado la veintena de hermandades que conforman el Rocío catalán, con las mismas ganas y con un poco de pena por no poder celebrar la Romería como siempre.
























Convocado el XV Concurso de Fotografía Rociera 2021 del CERCAT

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

 
El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) ha hecho públicas las bases de la decimoquinta edición de su Concurso de Fotografía Rociera 2021. Debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la XV edición de nuestro Concurso Fotográfico ha debido adaptarse a las circunstancias. Como en la edición de 2020, este año tampoco se han celebrado ni la Romería del Rocío, ni la Feria de Abril ni las procesiones de Semana Santa, por lo que os animamos de nuevo a que busquéis en vuestros archivos fotográficos y participéis con imágenes de pasadas ediciones.
 
En esta edición de nuevo especial especial, el certamen consolida su formato con dos temas principales y un tema especial. El tema principal y clásico es el de "Romería del Rocío", que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. El segundo tema es "Catalunya cofrade", que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya. Asimismo, se establece el tema especial “Feria de Abril catalana”, que engloba cualquiera de sus ediciones y cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria.
 
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente através de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
 
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril entregará un primer premio dotado con 100 euros.
 
Las inscripciones se abren el 1 de junio, y se podrán presentar fotografías hasta el 30 del mismo mes. El jurado deliberará el 6 de julio y los premios se entregarán el 10 de julio en un acto virtual, tal y como se realizó el pasado año 2020.





La FECAC organiza un Rocío con aforos limitados y actos virtuales

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este 2021, como el año pasado, no podrá celebrarse la Romería del Rocío en Catalunya de manera convencional. Así como en el 2020 era impensable realizar ningún acto, en este año la mejoría del estado de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha permitido a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) poder confeccionar un programa de actos para que los rocieros catalanes puedan estar cerca de la Virgen del Rocío. Todos los actos de celebración de Pentecostés se llevarán a cabo en la Iglesia de Sant Martí de Cerdanyola del Vallès, donde la imagen de la Virgen está expuesta todo el año.
El inicio del Rocío de Esperanza, como lo ha nombrado la FECAC, será esta misma noche de jueves, 20 de mayo, a las 19 horas, con la misa de inicio de Pentecostés oficiada por Mn. Joan Carles Montserrat Pulido a la que asistirán los presidentes y Hermanos Mayores de las hermandades y la junta directiva de la FECAC.
El viernes, 21 de mayo, a las 18 horas, el canal de youtube de la FECAC retransmitirá el saluda a cargo del presidente de la FECAC, Daniel Salinero, el rector de la Iglesia de Sant Martí, Joan Carles Montserrat, el alcalde de Cerdanyola del Vallès. Carlos Cordón, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
La recepción de las hermandades será, como es tradicional, el sábado de Pentecostés, día 22 de mayo. Las hermandades tendrán media hora para reencontrarse con la Virgen e irán pasando, como siempre, por orden de antigüedad.
El domingo, a las 11 horas, tendrá lugar la Misa de Pentecostés, que será presidida por el Arzobispo electo de Sevilla y Administrador Diocesano de Terrassa, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, que hará la homilia y que será retransmitida por el canal de Youtube de la FECAC. Al acto asistirán los presidentes y los Hermanos Mayores de las hermandades y la junta directiva de la FECAC.
Por último, el Rosario se rezará a partir de las 21 horas del domingo 23 de mayo y será virtual, retransmitido por el canal de Youtube de la FECAC desde la Iglesia de Sant Martí.  




Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal