11/2020 - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Junta de Andalucía organiza el primer encuentro virtual de jóvenes andaluces por el mundo

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
 
El próximo 12 de diciembre se celebrará el primer Encuentro Virtual para Jóvenes Andaluces por el Mundo, una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior que pretende fomentar la comunicación y la interacción de los jóvenes andaluces. El encuentro contará con la participación del youtuber profesional Anikilo Gamer, el cantante de rap Cyclo, el chef con una Estrella Michelín José Álvarez, la instagramer Mar Canovas, el presidente de AJE Antonio J. Fernández, el youtuber cultural Daniel Sánchez, y la participación especial del futbolista del Betis, Joaquín, y la modelo y presentadora de televisión Eva González.
 
El encuentro constará de talleres, charlas y debates donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer, disfrutar y participar en temáticas de actualidad juvenil. Para participar hay que inscribirse, de manera gratuita, en la web www.jovenesandalucesporelmundo.es.




Una postal navideña para la ACA Rociera de Sant Vicenç dels Horts

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Asociación Cultural Andaluza Rociera de Sant Vicenç dels Horts ha convocado su primer Concurso de Postal Navideña Rociera en el que invita a los niños de entre 3 y 10 años a enviar sus dibujos navideños que podrán ser incluidos en la postal que la entidad enviará este año a todos sus simpatizantes y amigos.
Los dibujos deben enviarse al correo de la entidad, ntrasradelrociovh@gmail.com hasta el 5 de diciembre a las 17 horas. El ganador será anunciado el 6 de diciembre a las 18 horas. Será obsequiado con un regalo rociero.

  


Charla online para analizar el camino hacia la igualdad en el mundo cofrade

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena organiza el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 20.30 horas, una charla online bajo el título "Aportaciones del mundo cofrade a la igualdad: retos del futuro". Hace 15 años, la entidad organizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, en el que se analizó la situación de la mujer y su participación en las hermandades y cofradías españolas. Desde 2005 se ha avanzado mucho, pero aún no se ha llegado a la igualdad total entre hombres y mujeres.
Este nuevo debate analizará los pasos dados y los que vendrán para llegar a dicha igualdad. La charla estará moderada por la destacada cofrade malagueña Paloma Saborido Sánchez, Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, Pregonera de la Semana Santa de su esta ciudad en el año 2019, organizadora y directora de los “Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades de la UMA”. Destacada y activa cofrade, además de autora de diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Cofradías.

En la mesa intervendrán:
Paloma Sánchez Domínguez, licenciada en Geografía e Historia y en Derecho, autora de numerosos estudios sobre la mujer en el mundo cofrade, fue la primera mujer en ingresar en una junta de gobierno en la Semana Santa de Málaga, allá por los 70. Investigadora y autora de numerosas estudios sobre la participación de la mujer como cofrade, es además activa colaboradora en los Encuentros Mujeres Cofrades y Congresos Nacionales de Mujeres Costaleras, en los que ha participado desde su origen.

Ana Sánchez Aznar, Presidenta de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica de Elche, y miembro de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche

Elisa Pérez López, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Granada

Rosa María Nieto González, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Zamora

Nuria Borraz Isalgué, Secretaria de la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona

Maribel Llandres Requena, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cuenca

María Victoria Botí Espinosa, Presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena y de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades.

Todos los interesados pueden inscribirse y asistir online a esta mesa redonda pinchando AQUÍ








El CERCAT publica las bases del Concurso Fotográfico 2020

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) ha hecho públicas las bases de la decimocuarta edición de su Concurso de Fotografía Rociera 2020. Debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la XIV edición de nuestro Concurso Fotográfico ha debido adaptarse a las circunstancias. Al no realizarse este 2020 ni la Romería del Rocío, ni la Feria de Abril ni las procesiones de Semana Santa, os animamos a que busquéis en vuestros archivos fotográficos y participéis con imágenes de pasadas ediciones.
En esta edición tan especial, el certamen consolida su formato con dos temas principales y dos temas especiales. El tema principal y clásico es el de "Romería del Rocío", que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. El segundo tema es "Catalunya cofrade", que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya. Se establecen dos temas especiales, el de "Feria de Abril catalana" en cualquiera de sus ediciones, que incluye cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria. Y uno que es novedad este año, "Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte 2019", en el que el CERCAT quiere homenajear a todos los rocieros que debido a esta pandemia han hecho el traspaso a las marismas del cielo.
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente através de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril y Traslado de la Virgen de Almonte 2019 se entregarán un primer premio dotado con 100 euros.
Las inscripciones se abren el 16 de noviembre, y se podrán presentar fotografías hasta el 13 de diciembre. El jurado deliberará el 22 de diciembre y los premios se entregarán el 29 de diciembre de 2020.




Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal