Se presenta el cartel de la Romería del Rocío en Catalunya - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Se presenta el cartel de la Romería del Rocío en Catalunya

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

La Romería del Rocío en Catalunya celebra en este 2023 su edición número 50, número redondo y muy importante para la familia rociera. El cartel de la Romería de este año, obra de Laura Amores Díaz, hermana de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Terrassa, se presentó el domingo, 30 de abril, en la caseta museo del Real de la Feria de Abril de Catalunya. El acto contó con la presencia de buena parte de la junta directiva de la FECAC, con los responsables de la Romería entre ellos, Sergio Medel y José Miguel Ángel.
Con el primero de ellos hablamos durante los días de Feria y nos contó algunos de los actos en los que se está trabajando para conmemorar las bodas de oro de la Romería. Una celebración que ya ha comenzado, en especial con la misa extraordinaria en la Sagrada Familia en la que estuvo presente toda la familia rociera al completo. “Fue muy bonito cómo se sumó la gente, tuvimos mucha representación política. Fue algo fuera de lo común”, nos comenta Sergio Medel, responsable de culto de la Romería del Rocío en Catalunya.
Él, junto con su compañero José Miguel Ángel, que se encarga de las infraestructuras, están ya inmersos en la organización de una Romería que será muy especial. Más allá de la presentación de las hermandades el sábado a las 18 horas, la Misa de Romeros el domingo por la mañana, el Rosario a la medianoche, y la salida de la Virgen el Lunes de Pentecostés, este año habrá algunos cambios para conmemorar el 50 aniversario. Cambios como que el Obispo de Terrassa recogerá a todas las hermandades pasando por delante de la casa de hermandad y una a una se irán incorporando para llegar a la ermita y celebrar la misa. “No se puede hacer mucho más porque la propia Romería te marca los actos, pero vamos a intentar que este 2023 sea más especial.


La buena sintonía con la Hermandad Matriz de Almonte (asegura Sergio que con Santiago Padilla hay una relación excelente desde el principio) ha permitido que este mes de agosto, si no hay cambios de última hora, se recupere la misa que celebraban las hermandades que participan la Romería del Rocío en Catalunya. “Estamos cuadrando fechas para ver cómo hacerlo, porque no tendría que haberse perdido nunca”. La intención es recuperarla y celebrarla anualmente para que las hermandades que celebran el Rocío en tierras catalanas puedan volver a la ermita del Rocío con sus coros.
Además, desde Almonte también se quiere fomentar la interrelación entre las juventudes de aquí y de allá. “Quieren unir más a la juventud de la FECAC, no solo de las hermandades sino de todas las entidades federadas, con la juventud de la Hermandad Matriz. Hay como una especie de Camino de Santiago pero en el Rocío, que se puede realizar desde diferentes puntos de partida, y estamos hablando para poder hacer un encuentro de jóvenes y poder hacerlo. Pero aún no está nada cerrado”, comenta Sergio.
Un trabajo incansable, el de los responsables del Rocío, que Sergio Medel no se cansa de reivindicar porque “muchas veces se mezclan las cosas, la Feria con el Rocío, el Rocío con la Semana Santa. Hay que explicar a la gente lo que hacemos, porque 50 años de Rocío es algo extraordinario”.
Hablando con Sergio hace un par de años, le preguntamos qué le gustaría hacer para conmemorar las bodas de oro de la Romería del Rocío y nos comentó que estaría bien poder organizar algún acto en el parque de Lourdes de Arenys de Munt, lugar en el que se celebraron las primeras romerías rocieras catalanas. “El tema no está cerrado pero por ahora vamos a centrarnos en celebrar la Romería, la Misa de Almonte, que tampoco lo esperábamos, pero no quiero decir que sea imposible. A lo mejor a finales de año podemos hacer algún acto en Arenys de Munt, porque aquello es espectacular”.
La Romería del Rocío 2023 comienza el 25 de mayo y acaba el lunes 29 en el polígono de Can Petit, en Terrassa. “¿Cómo te sentirás cuando comience la Romería?”, le preguntamos. “Súper orgulloso del trabajo que realizan las hermandades todo el año. Porque cuando queremos hacer las cosas bien, las hacemos muy bien. El Rocío ha cambiado mucho desde 1971, hemos dado muchos pasos hacia adelante. Nada ha sido fácil, pero de los errores hemos aprendido mucho y tenemos que seguir aprendiendo. Pero de lo que más orgulloso me siento ahora mismo es de toda la juventud que está aportando ideas, que está intentando que las hermandades suban un escalón más. Tenemos la suerte que nuestros abuelos, nuestros padres hicieron un trabajazo importantísimo. Por eso estoy muy orgulloso de todos, y tenemos que disfrutarlo. Esa es mi recompensa, ver la cara de la gente disfrutando”. Tiene claro que hay Rocío para muchos años, siempre y cuando se cuide a la gente, se den cargos de responsabilidad a la juventud. “Hay que marcarles el terreno pero dejar que ellos continúen”.
La 50 Romería del Rocío en Catalunya se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en Terrassa.



Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal